miércoles, 2 de junio de 2010

Robert Mapplethorpe en el MALBA

Robert Mapplethorpe, considerado el artista más transgresor y visionario de la fotografía contemporánea.
La primera gran muestra de este legendario fotógrafo estadounidense da comienzo este jueves 3 de Junio y se extiende hasta el 2 de Agosto. La cita es en el MALBA, donde se exhibe una selección de 130 fotografías producidas entre 1975 y 1988.

Se incluyen sus famosas series de naturalezas muertas con flores, desnudos de hombres y mujeres, imágenes homoeróticas y sadomasoquistas, retratos de artistas y celebridades como Patti Smith, Arnold Schwarzenegger, William Burroughs, Susan Sontag, Carolina Herrera, Louise Bourgeois, Andy Warhol, Annie Leibovitz y Cindy Sherman, entre otros, además de sus célebres autorretratos. Retrató artistas, músicos, estrellas del porno y personajes anónimos que visitaban los clubes más underground de Nueva York.

Entre sus fotos más reproducidas, figuran varios de los muchos retratos que hizo de su amiga, la poeta y cantante Patti Smith. "Una de esas imágenes, de 1976, muestra a Smith desnuda y sosteniéndose de un radiador en medio de un gran cuarto vacío. Se la ve vulnerable, pero también transmite una fuerza llena de tensión, mientras mira fijamente a cámara" (Anne Tucker, curadora de la muestra).

"Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos".




La tapa del disco Horses, de Patti Smith, es una foto mítica, tomada por Robert Mapplethorpe, donde Smith no es hombre ni mujer. Ninguna mujer había llevado a ese terreno el concepto de androginia. Las estrellas de rock, si eran chicas, tenían que ser sexys. En su libro "Complete", Patti Smith incluye un relato acerca de aquella foto: "Había dormido demasiado ese día y me puse la ropa que solía usar todos los días, como un uniforme, en la calle y en el escenario. Robert trabajó silenciosamente. Tenía un estilo nervioso, pero confiado. Nada de asistentes. Quería un triángulo de sombras. La luz estaba cambiando, y el triángulo se desvanecía. Me pidió que me quitara el saco, porque le gustaba el blanco de mi camisa. Me puse el saco al hombro, como Sinatra, tratando de capturar algo de su desafiante espontaneidad. Ese disco empezaba con la canción "Gloria" y su reveladora: Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos. La canción se mezclaba después con "Gloria", de Van Morrison, que Smith cantaba desde un punto de vista masculino. En el tema siguiente era una mujer lesbiana suicidándose en "Redondo Beach".

Como material de lectura: Just Kids, un libro en el que Patti Smith narra su relación con el fotógrafo Robert Mapplethorpe, a finales de los años sesenta y la década de los setenta. Brooklyn, el Max’s Kansas City o el Hotel Chelsea son algunos de los lugares que Smith narra y describe en estas memorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario