domingo, 9 de mayo de 2010

Calamaro en Junín

Tarde pero seguro, una pequeña reseña de lo que fue el show de Andrés Calamaro en el cine y teatro San Carlos.

Aclaremos, ya que estamos, que la demora es porque tuvimos que recavar material de donde se pudo, ante la negación externa de dejar entrar a algún notero para cubrir el evento, y la negación propia de copiar información de Diario Junín.

Hacía 26 años desde la primera y única vez que Andrés Calamaro se presentaba en Junín, a principios de 1984, aquella vez en el Club Ciclista, junto a Los Abuelos de la Nada.

La cita esta vez era a las 22 hs. A las 22.04 ya estaban colmadas todas las ubicaciones, y ante el efusivo aplauso del público Andrés saltó al escenario.

Un cover de los Rolling Stones protagonizó el inicio del show, donde el magistral enganche con “El salmón” no daba pie para la sorpresa, en el caso de los que disfrutaron de los shows de fines del pasado año… sin embargo… la primera sorpresa de la noche no tardó en caer, “Mi rock perdido” genialmente interpretado antecedió al ya clásico “Carnaval de Brasil”. A esto le sigue "Revolución", y ya cuando parecía que el show seguiría el camino ya acostumbrado de grandes pero por demás conocidos tracks, Andrés nos recordó que “Nunca es igual”; el tema que integra Alta Suciedad fue enganchado con una versión exquisita de “Get up stand up”, a lo que siguió una renovada versión de “Más duele” y una rockerísima “Out put in put”. El bloque de rarezas parecía terminar con “Comida china”, pero eso era sólo el principio.

Después llegaron los estrenos… a 30 días de la salida del nuevo disco, el bloque On the rock se hacía presente con ”Todos se van”, un tema que conmovió a los asistentes; continuó la ya mediática “Los divinos” y se estrenó "Me envenenaste". Antes del himno Rodríguez “Mi enfermedad” tocó el turno del pentasalmón, y comenzó a sonar “All you need is pop”.

Ante la advertencia de que se tocarían temas vintage, muchos descolocados ni por asomo suponían que uno de ellos sería nada más y nada menos que “Ni hablar”… de inmediato Andrés nos recordó que ya está él para grandes canciones entonando “Para seguir” y acto seguido aterrizó “El pasodoble de los amigos ausentes”, mientras que continuando se dejó escuchar “El tercio de los sueños”. Entrenamiento para México? un gusto personal? no lo se… pero la interpretación de “Te solté la rienda” cuya autoría pertenece “al Gardel de la ranchera” fue de lo mas fino de la noche, y eso señores, no es poco!

A la renovada versión slow de “Te quiero igual + No woman no cry” la antecedió “Todo lo demás”, y luego recodardó a Michael Jackson en un gran cover, “I'll be there”. Ya para cerrar lo que era el segmento tradicional y previo a los bises, “Ansia en Plaza Francia” antecedió a la también brutalmente honesta “No tan Buenos Aires”, que en este caso fue enganchada inesperadamente a ”Paloma” y para cerrar “Bridge over troubled water” con una sesión de solos a cargo de Julián Kanevsky, Diego García y Candy Caramelo.

Un descanso para la peña, un descando para Andrés & Cía… 5 minutos antes de volver y comenzar de nuevo… “Estadio Azteca”… el público se levantó, se puso de pié el teatro completo, es sus butacas, sobre los hombros de los demás, nadie se quería perder el desenlace del show que marcaba el regreso de Calamaro a Junín, y claro, nadie quería dejar de cantar el himno de los corazones rotos… “Crimenes perfectos” fue el pié para un final extraordinario con “Volver + Flaca”.

Andrés había vuelto a los teatros argentinos, había vuelto a Junin, presentaba temas nuevos, reversionaba temas viejos, emocionaba con todos por igual… y ni siquiera los problemas de sonido que obligaron a interrumpir por unos minutos el espectáculo pudieron contra él.



Nunca es igual + Get up stand up



Te quiero igual + No woman no cry



Muchas gracias a AC30

No hay comentarios:

Publicar un comentario